ATEP 

PIZARRON INFORMATIVO

Recuerda:

1.- El Art. 51° del Decreto n° 505- REGIMEN DE LICENCIAS DOCENTES, regula las franquicias a las que tienen derecho TODOS los docentes independientemente de su situación de revista: titular, interino o reemplazante.-

2.- “VIOLENCIA LABORAL: es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador de su lugar de trabajo. “ (Del “Manual sobre violencia laboral para organizaciones sindicales “– Min. Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación)

3.- “Los docentes titulares tendrán derecho a solicitar su traslado después de haber ejercido por lo menos dos años desde su ingreso, reincorporación o desde el último cambio de ubicación a su pedido o con su consentimiento.” (Art. 30° - LEY n° 3470- Estatuto del Docente)

4.- El tope de acumulación de cargos docentes o puestos laborales no deben superar los 510 puntos. Pero, pueden llegar a 545 puntos si alguno de esos cargos es directivo. A todo efecto, los cargos o puestos laborales (estatales o privados) fuera de los cargos docentes, se computan como de 181 puntos en relación a la acumulación. (Decreto n° 785/14 (MGEyJ)-1996. Régimen de Compatibilidades de cargos).-

5.- “Todo interesado que presente un documento o escrito, podrá solicitar verbalmente y en el acto, que se le dé constancia de ello. A tal fin podrá entregar una copia de los mismos para que al pie o al dorso de ella se certifique tal presentación. La autoridad administrativa así lo hará, estableciendo en dicha constancia que el interesado hizo entrega en la oficina de un documento o escrito bajo manifestación de ser el original de la copia suscrita.” (Art. 36° de la Ley 4537- de Procedimientos Administrativos).-
De aquí nace la obligación de las autoridades directivas, por ejm., de firmar las copias de la documentación que entregan los docentes.-

6.- “SI en tu TRABAJO hay MALTRATO, ACOSO o agresión NO te quedes en SILENCIO. El silencio es impunidad” – Por un trabajo digno sin VIOLENCIA LABORAL. (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación)

7.- En el artículo 51°, en su inciso a) el Decreto 505/14 estatuye: “ El personal docente tendrá derecho a justificar inasistencias, con goce de haberes por las siguientes causales: a) Inasistencias motivadas por fenómenos meteorológicos y casos de fuerza mayor, debidamente comprobados.”...
Este inciso, se refiere a los problemas climáticos o a los hechos del hombre (piquetes, por ej.) que impiden el tránsito o el acceso al lugar del trabajo, la cantidad de días por esta causal lo da el FENOMENO CLIMATICO o el CASO DE FUERZA MAYOR y como se advierte no tiene tope. Ello, en cuanto a que –lógicamente- no depende de la voluntad propia sino de la duración del fenómeno de la naturaleza o la fuerza mayor que esgrime la acción humana que impide el cumplimiento de la obligación laboral. Lo pertinente, debería ser que al iniciarse cada año en cada escuela se establezca mediante un acta, cómo será el procedimiento a seguir por parte de los docentes cuando se encuentren con estas dificultades. Las “rutas alternativas” o los destinos diferentes (escuela cercana) que pudieren gestarse, deben ser consignadas expresamente y COMUNICADAS a la SUPERIORIDAD para cubrir las contingencias de accidentes y su reconocimiento por parte de la ART respectiva, como evitar además gravar indebidamente la economía del docente.-

8.- DEBERES del DOCENTEArt. 5°.- Son deberes del personal docente, sin perjuicio de los que establezcan leyes y decretos generales para el personal dependiente de la Provincia y disposiciones del Ministerio de Educación dictadas en su consecuencia: a) Desempeñar digna, eficaz y lealmente las funciones inherentes a su cargo;”… (Ley n° 3.470- Estatuto del Docente)

9.- DERECHOS del DOCENTEArt. 6°.- Son derechos del docente: a) La estabilidad en el cargo, categoría, jerarquía y ubicación que sólo podrá modificarse en virtud de resolución adoptada de acuerdo a las disposiciones de este estatuto;”… (Ley n° 3.470- Estatuto del Docente)

10.- “LO QUE NO PODRAN DIRECTOR Y VICEDIRECTOR:… Art. 95.- Efectuar observaciones ni correcciones al personal docente en presencia de terceros.” (Decreto n° 119/14 (SE)-1982- Reglamento de Escuelas Primarias) “Tercero: persona que no es ninguna de dos o más de quienes se trata o que intervienen en un negocio de cualquier género.”- (Diccionario de la lengua española)

11.- En el Art. 51°, inc. e) el personal docente tendrá derecho a justificar inasistencia, con goce de haberes: “Por citación de autoridad competente: Por citación de Autoridad Judicial o Administrativa debidamente acreditada, cuando coincida con el horario de labor, teniéndose en cuenta la distancia que media entre el lugar de prestación de servicios y el fijado para su comparencia.” (Decreto n° 505/14- Regl. de Licencias Docentes)


12.- L E Y N° 6518 – DENUNCIA OBLIGATORIA DE MALTRATOS A MENORES

Art.1º.- Los médicos, psicólogos, odontólogos, enfermeros, farmacéuticos, profesionales de salud en general, educadores de establecimientos públicos y privados, trabajadores sociales, agentes públicos y policiales que en ejercicio de su actividad profesional y cuando tenga motivos razonables para creer o lleguen a conocer que un menor de 18 años ha sufrido toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente; malos tratos o explotación, están obligados a ponerlo de inmediato en conocimiento de la autoridad pertinente.

Cuando estas personas sean dependientes de un hospital, institución asistencial pública o privada, deben ponerlo en conocimiento de la autoridad del centro asistencial, quien lo informará a la autoridad pertinente.

La comunicación a la autoridad pertinente puede hacerse en forma verbal, por teléfono o medio análogo, debiendo presentarse luego el correspondiente informe por escrito. Los informes deben contener los siguientes datos, si fueren conocidos: nombre, domicilio, edad del menor, tipo y gravedad del perjuicio o abuso y cualquier evidencia de lesiones anteriores, nombre y domicilio de los padres o responsables de la guarda del menor y cualquier otra información que los médicos o informantes consideren de utilidad para establecer la causa del daño y para identificar a su autor.

Art.2º.- La autoridad que haya tomado conocimiento de estos casos o que haya recibido estos informes debe comunicarlo de inmediato a la autoridad judicial, al Ministro Fiscal, al Ministro Pupilar y a las autoridades estatales encargadas de la protección al menor a fin de que tomen medidas pertinentes para proteger la salud y bienes de esos menores, para prevenir abusos posteriores y preservar la vida familiar en cuanto sea posible.

Art.3º.- Cualquier persona de las mencionadas en el artículo 1º o institución que haya informado de buena fe estos hechos contra menores se encuentran exentos de responsabilidad civil y penal originadas en la presentación de estos informes o en cualquier procedimiento policial relacionado con estos informes, conforme a lo dispuesto por el artículo treinta y cuatro inciso cuatro (34, Inc.4) del Código Penal y artículo mil setenta y uno, primera parte (1071, 1ra. parte) del Código Civil.

Art.4º.- El deber legal de información establecido por la presente ley será considerado como justa causa a los efectos de lo dispuesto por el artículo ciento cincuenta y seis (156) del Código Penal, no pudiendo los sujetos obligados a ampararse en el secreto profesional para incumplirlo. Pero si así lo hicieren serán responsables por los daños y perjuicios ocasionados por su incumplimiento.

Art.5º.- Si las personas obligadas conforme a los artículos precedentes fuesen funcionarios públicos e incumplan con el deber legal impuesto por la presente ley, sin causa justificada, el Ministerio Fiscal promoverá las acciones legales pertinentes a los efectos de determinar si el hecho se encuadra en las disposiciones contenidas en el artículo doscientos cuarenta y ocho (248) y concordantes del Código Penal.

Art.6º.- Comuníquese.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán, a los treinta días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y tres.-


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