ATEP 

  • “VEMOS CON MUCHA PREOCUPACIÓN EL AUMENTO DE LOS CONTAGIOS CON COVID EN LA PROVINCIA”.

    Al cumplirse el primer mes de clases presenciales en la provincia, el Secretario General de ATEP, David Toledo, fue consultado sobre la evaluación gremial en el programa La Gaceta Play. De esta manera, se realizó un repaso de la actual coyuntura; las serias deficiencias en infraestructura que aún persisten; y el lento proceso de vacunación a docentes.

    A continuación, los párrafos principales de la entrevista.

    ¿Cuál es el análisis que se realiza del dictado de cases en la provincia?

    Estamos inmersos en una pandemia sanitaria que afecta a toda la humanidad y a pesar de los esfuerzos realizados por los docentes, cada día el trabajo se torna más difícil por la pérdida irreparable de vidas humanas en el mundo. Y ayer, la jornada fue tremenda en el país con un pico de contagios que no teníamos desde marzo del año anterior, incluso la cantidad de víctimas mortales ha sido muy elevada y en nuestra provincia hemos tenido que lamentar fallecimientos de compañeros docentes producto de este virus tan agresivo y contagioso que nos está afectando. El esfuerzo cotidiano hay que analizarlo desde el punto de vista de la situación sanitaria que vivimos a consecuencia de este virus.

    Las autoridades escolares sostienen que se continuará con la presencialidad. ¿Comparten este criterio?

    Cuando comenzó la pandemia, situación que nos parece interminable, nosotros dijimos que había que escuchar la opinión de los expertos quienes marcan las pautas para trabajar y son ellos quienes deben orientar y decidir el camino a seguir. Ayer los ministros de educación del país reunidos en el marco del Consejo Federal de Educación han determinado que continuarán las clases presenciales y nosotros vamos a exigir en todo momento ,que se cumplan los protocolos sanitarios previstos; que, además, llevaron casi tres meses de trabajo ininterrumpidos entre las autoridades y los gremios educativos del país. Hay muchas cosas por corregir porque tenemos graves problemas de infraestructura y parece que los esfuerzos que se realizan no alcanzan. Por ejemplo, los accesos a las escuelas, los caminos vecinales, fallas estructurales o provisión elementos fundamentales como agua potable que traen como consecuencia que un grupo de 50y 60 escuelas no hayan podido iniciar las actividades escolares en la provincia. Y esta situación es muy preocupante porque la misión principal de la educación es la sociabilización en igualdad de oportunidades para todos yen un marco de seguridad. Por ello, nosotros ratificamos la exigencia al gobierno de la provincia de que provea los elementos de bioseguridad necesarios para desarrollar nuestra tarea en un ambiente más seguro. Reiteramos que hace falta más tarea de limpieza, desinfección y designación de personal de maestranza ya que muchas escuelas no lo disponen. Este es el panorama actual y a diario recibimos los mensajes de nuestros delegados, congresales, integrantes de la comisión directivos y los propios docentes que nos reportan las condiciones actuales de trabajo. También tenemos que exigir y hacer cumplir el distanciamiento social.

    ¿Es lo que piden los docentes?

    Así es. Los compañeros docentes piden que se garanticen un excelente estado de las escuelas, que se brinden los elementos de seguridad necesarios y que se designe el personal faltante. Otro de los graves problemas que padece la docencia es el vandalismo que echa por tierra el gran esfuerzo que se realiza.

    ¿Cómo evalúa el ritmo de vacunación a los docentes?

    Las expectativas que se habían generado hacia noviembre del año pasado no se han cumplido por diversos motivos. Para nosotros, sigue siendo muy lento el proceso ya que un número menor de docentes accedieron a la vacunación. De casi 35.000 docentes en actividad se vacunaron algo más de 7.000, una cifra muy insuficiente.-