ATEP 

  • LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN COBRARÁN EL SUELDO DE MARZO CON LOS AUMENTOS PACTADOS EN LAS PARITARIAS.

    El Secretario General de ATEP, David Toledo, mantuvo un contacto telefónico con el programa vespertino “Cada Tarde”, que se emite por Radio Nacional Tucumán para analizar los diferentes temas que están incluidos en la agenda educativa de la provincia.

    A  continuación, los párrafos principales de la entrevista.

    ¿Cómo se analiza el actual contexto sanitario de la provincia y como incide en el dictado de clases?

    Lamentablemente este flagelo que lleva más de un año y que tiene conmovido al mundo entero por las pérdidas económicas, sociales y principalmente de vidas humanas, nos tiene muy preocupados sobre todo la falta de provisión de vacunas ya que son insuficientes. El gobierno provincial ha decidido continuar con las clases presenciales y nosotros seguimos exigiendo que se cumplan los protocolos de bioseguridad que hemos aprobado para que no produzcan nuevos contagios y la pérdida de vidas humanas. Es muy difícil la situación y pedimos extremar todos los cuidados. En este contexto se desarrollan nuestras actividades, con la lógica preocupación de todos los integrantes de la comunidad educativa y esperamos que luego del receso por Semana Santa la situación cambie para bien.

    En estos momentos, ¿Cuál es la situación de la infraestructura edilicia escolar?

    Hay mucho déficit con este tema y por eso reiteramos que los esfuerzos se hacen a diario implican una inversión económica muy importante, pero es insuficiente y no alcanza para cubrir todas las necesidades. Hay escuelas que todavía no han comenzado las actividades y los compañeros tienen que manejarse de manera virtual. Nosotros a través de nuestros compañeros, delegados, congresales e integrantes de la comisión directiva recibimos la información sobre lo que está ocurriendo en las escuelas y se lo transmitimos a las autoridades para que se encuentren las soluciones.

    ¿Se incrementaron las burbujas escolares afectadas por coronavirus?

    Tenemos un centenar de burbujas afectadas y que tuvieron que suspender sus actividades, según la información que tenemos. De todas maneras, las autoridades sanitarias no consideran a las escuelas como foco de infección ni de propagación de la enfermedad. Los expertos sanitaristas, sostienen la necesidad de cuidar los entornos como el transporte público de pasajeros o los contactos que se producen en circunstancias sociales o recreativas. Todo repercute en la escuela y por ello, es importante cuidarla.

    ¿El próximo pago salarial a los docentes, incluyen los aumentos pactados en paritarias?

    Así es,porque ya está definido por los acuerdos salariales firmados con el gobierno provincial. Los haberes ya están liquidados y el aumento es considerable, teniendo en cuenta que hemos recuperado el 56,4% al haber básico y esto es sumamente importante porque influye en toda la liquidación de haberes. Además, los porcentajes que hemos obtenido para este año serán monitoreados de manera permanente y esto nos da mucha tranquilidad y mucho más con la media sanción del  mínimo no imponible en el Congreso de la Nación ya que también tendrá un impacto importante en el bolsillo de los trabajadores de la educación.-