ATEP 

  • “LOS MAESTROS ARANCIBIA MARCARON UN RUMBO Y UN CAMINO GREMIAL QUE TRATAMOS DE RECORRER DE LA MEJOR MANERA POSIBLE CADA DÍA”.

    Se cumple un nuevo aniversario del 24 de marzo de 1976, fecha del Golpe Militar más cruento que recuerde la historia de nuestro país y del asesinato de Francisco Isauro Arancibia y su hermano con las balas asesinas de la dictadura.

    Por ese motivo, el Secretario General de ATEP, David Toledo, fue consultado por el periodista Hugo Padilla de la emisora LV7 Radio Tucumán y reflexionó sobre los trágicos acontecimientos que se recuerdan.

    Al recordarse el día de la memoria, ¿Cuál es la reflexión que se realiza desde ATEP?

    Para nuestro país, nuestra institución gremial y los trabajadores de la educación, el 24 de marzo es una fecha que conmueve ya que fue el punto de partida de momentos muy tristes para el pueblo argentino a raíz de un golpe de estado perverso que enterró el sistema democrático, las libertades individuales y que trajo graves consecuencias en la vida de los argentinos. Nosotros, los trabajadores hemos lamentado la pérdida irreparable de dirigentes y trabajadores docentes, como fue el caso de nuestro líder máximo en ese momento y presidente de nuestra institución  que fue vilmente asesinado: Francisco Isauro Arancibia junto a su hermano. Los maestros Arancibia marcaron un rumbo y un camino gremial que tratamos de recorrer de la mejor manera posible cada día porque dieron muestras acabadas, de que, como dirigentes de ATEP, lo más importante es la defensa de la escuela pública, que cobija a todos y especialmente a los más desposeídos. Nosotros, entendemos la educación como la base de la transformación social y con las enseñanzas que nos dejaron hemos aprendido la necesidad de defender de manera irrestricta los derechos salariales y laborales de maestros y profesores. Este 24 de marzo nos encuentra transitando una de las pandemias más terribles que haya soportado la humanidad y luego de un año todavía no hemos encontrado la solución definitiva para este flagelo que nos afecta. En este marco, vamos a desarrollar actividades de manera virtual a través de CTERA y habrá un homenaje que está impulsando la CTA en la Plaza Congreso de nuestra Capital. Este será el homenaje que preparamos, cumpliendo con las medidas de bioseguridad que el momento requiere para evitar cualquier consecuencia negativa en la salud de los compañeros.

    ¿Cuál es el balance del desarrollo del ciclo lectivo 2021?

    Se está desarrollando con muchísimas dificultades ya que hay escuelas que aún no comenzaron las clases por razones de público conocimiento y que tienen que ver con serias deficiencias en la infraestructura edilicia. Hemos detectado cerca de un centenar de escuelas con distintos inconvenientes ya que se han producido numerosos contagios y que, según las autoridades competentes se produjeron fuera del local escolar. La situación se torna más difícil ya que el virus está atacando en mayor medida y tenemos que extremar los recursos para que esta presencialidad no traiga consecuencias graves.

    ¿Reciben información permanente de la situación en las escuelas?

    Tenemos un cuerpo de Delegados en toda la provincia, Congresales, Delegados Departamentales e integrantes de la Comisión Directiva que están en contacto con nuestros compañeros y por ello tenemos información de lo que pasa en las escuelas, a lo que se suma el trato que mantenemos con las autoridades. Por ello, estamos exigiendo del gobierno que hagan un mayor esfuerzo para que lo más pronto posible los docentes puedan acceder a la vacunación y podamos tener la ansiada inmunidad.

    ¿Cómo se están cumpliendo los acuerdos salariales?  

    Es importante destacar que en la reciente negociación paritaria hemos logrado recomponer el salario básico del trabajador de la educación en un 56,4% y esto es muy importante ya que potencia el resto de los ítems incluidos en la boleta de sueldo. Además, se incluyó una cláusula de revisión o monitoreo para que en caso de elevarse los índices inflacionarios, el salario docente no pierda poder adquisitivo.-