ATEP 

  • “HEMOS DETECTADO UN GRUPO DE CINCUENTA ESCUELAS QUE PRESENTAN SERIOS PROBLEMAS DE INFRAESTRCUTURA Y NO PERMITEN UN NORMAL DESARROLLO DE ACTIVIDADES”.

    El Secretario General de ATEP, David Toledo, fue consultado en el programa “Cada Tarde” que se emite por Radio Nacional Tucumán sobre la evaluación gremial que se realiza al cumplirse tres semanas del inicio del presente ciclo lectivo.

    A continuación, los conceptos principales.

    ¿Secretario que evaluación gremial realizan sobre el inicio del presente ciclo lectivo?

    Analizamos con mucha preocupación el notable incremento de contagios con Covid que se produjo en la última semana en la provincia, mientras que las autoridades sanitarias responsable hablan de una meseta alta de contagios y esto preocupa muchísimo al conjunto de trabajadores de la educación y por ello estamos en alerta permanente. Las tareas educativas se desarrollan de manera gradual por distintos motivos que hemos analizado. Por ejemplo, la infraestructura edilicia de las escuelas ya que hay más de cincuenta establecimientos que están con serias dificultades y por ello no han podido comenzar las actividades con normalidad. Por otro lado, esta temporada de lluvia que tenemos en la provincia ha traído como consecuencia el deterioro de la red caminera y de acceso a las escuelas, lo que dificulta la llegada de los alumnos, docentes y personal administrativo. El gobierno ha realizado designaciones de personal de maestranza, conserjes, seguridad y de mantenimiento pero no alcanza, no es suficiente. En este marco y con la entrega total de los compañeros, se desarrollan las actividades del presente año.

    ¿Qué puede comentarnos de las burbujas escolares que fueron aisladas?

    Seguimos la situación con mucha preocupación. No hay que olvidar que hemos bregado permanentemente ante las autoridades para que se tomen las medidas necesarias para minimizar el impacto de la pandemia sanitaria ya que tenemos por delante un virus que es muy peligroso. De todas maneras, cuando se afecta la burbuja escolar los compañeros quedan inmediatamente aislados y si es necesario paralizar todas las actividades por el incremento de contagios habrá que hacerlo, teniendo en cuenta la opinión de los expertos.

    Si la pandemia sanitaria avanza, ¿Cómo será el procedimiento para paralizar las actividades educativas?.

    Nosotros ya hemos dicho, que la palabra final corresponde a los expertos del servicio de sanidad y los distintos organismos de decisión política previstos para este caso.

    ¿Qué actividades se desarrollan los días miércoles en las escuelas?

    Es decisión del Ministerio de Educación, de que los días miércoles será destinado únicamente para clases virtuales ya que los edificios escolares serán destinados para limpieza, desinfección, sanitización, adecuación y readecuación de las escuelas.-