ATEP 

  • PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 PARA LOS DOCENTES.

    Mientras se encuentra habilitado el padrón de personal docente interesado en acceder a las dosis de vacunas contra la Covid-19, se encuentra habilitada la página www.vacunartuc.gob.ar donde se pueden encontrar respuestas a distintas preguntas sobre la actual campaña de vacunación.

    A continuación, algunas de esas preguntas.

     

    ¿Dónde se realiza la vacunación?

    Los Nodos de Vacunación o puestos de vacunación seleccionados para esta Campaña por el Ministerio de Salud de la Provincia, son los lugares donde se lleva a cabo la vacunación. Cuando se asignen turnos se informará a que Nodo debe concurrir para vacunarse.

     

    Si ya tuve Covid-19 y me recupere ¿debo vacunarme si pertenezco a la población objetivo?

    Sí. Todas las personas que pertenezcan a la población objetivo pueden acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad y una vez que tengan el alta epidemiológica y médica.

     

    Si soy contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y pertenezco a la población objetivo ¿Me puedo vacunar?

    Se recomienda aplazar la vacunación hasta que finalice el período de aislamiento,para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

     

    ¿Las diferentes vacunas disponibles contra la covid-19 serán intercambiables?

    No. Según los datos disponibles a la fecha las diferentes vacunas contra laCOVID-19, no son intercambiables debiéndose completar el esquema con la misma vacuna con la que inició.

     

    ¿Cuáles son las contraindicaciones para recibir cualquier vacuna contra la Covid-19?

    ·        Antecedentes de alergia a cualquier componente de otra vacuna aplicada previamente.

    ·        Antecedente de reacciones alérgicas graves (con dificultad respiratoria que requirió asistencia médica).

    ·        Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

    ·        Inmunocompromiso, embarazo o lactancia (porque no se ha estudiado su eficacia y seguridad en estos casos).

     

    ¿Cuáles son las contraindicaciones para recibir la segunda dosis de cualquier vacuna contra la Covid-19?

    Complicaciones graves post vacunación como shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40° C posterior a la inyección del Componente 1 de la vacuna.

     

    ¿Cuánto debería esperar una mujer que recibió la vacuna para buscar un embarazo?

    Según la información disponible hasta el momento, se recomienda evitar el embarazo dentro de las 4 semanas post vacunación.

     

    ¿Cuáles son las posibles reacciones que puedo presentar luego de aplicarme la vacuna contra la Covid-19?

    La administración de cualquier vacuna es un proceso muy seguro. En algunos casos, las vacunas pueden provocar reacción local en el lugar de la inyección (enrojecimiento, picazón, dolor, sensibilidad, hinchazón) y en menor medida uncuadro general con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones como un síndrome seudogripal.
    Estas reacciones suelen desaparecer en 24 - 48 hs y en su mayoría son leves. Estos signos son normales y significan que el organismo está generando respuesta inmune. Menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito).

    ¿La vacunación contra la Covid-19 es obligatoria?

    Lavacunación no es obligatoria, es voluntaria  en todos los casos, incluso para los grupos de riesgo. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se quiere construir y fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública solidaria basada en evidencia científica.-