ATEP 

  • DIFUNDIMOS LOS ALCANCES DE LA NUEVA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA.

    En Tucumán, el paro será por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo.

    La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), continúa difundiendo a través de los distintos medios de comunicación de la provincial, los alcances de la medida de fuerza convocada por CTERA para el miércoles 23 de mayo.

    Enla Sede Central de Capital, el Secretario General David Toledo junto a integrantes de la Comisión Directiva recibió a los distintos medios locales para explicar los alcances de la medida.

    A continuación los párrafos principales de la conferencia de prensa desarrollada esta mañana.

     

    ¿Los docentes nuevamente se manifestarán el próximo jueves 23 de mayo?

    Esta convocatoria para el 23 de mayo – día de los trabajadores de la educación -, está inscripta en el marco de un plan de lucha que tiene la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y este contexto socioeconómicoy político tan delicado que tiene el conjunto de trabajadores argentinos y especialmente de la educación, es la motivación mayor de la convocatoria.Estamos muy preocupados por el ajuste, por la inflación que no cesa, la escalada del dólar que afecta a todos porque se incrementa el costo de la canasta familiar, se incrementan los servicios, la política tarifaria y tributaria que lleva adelante el Gobierno Nacional, afecta a todos.

    ¿En este contexto, cuáles son los reclamos concretos de los docentes?

    Los motivos de la convocatoria del 23 de mayo están sintetizados en los siguientes puntos: Convocatoria a paritarias ya que necesitamos discutir las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación. Regularizar los aportes nacionales para planes y programas educativos de mejora institucional,provisión de material didáctico y material tecnológico que este acorde a los tiempos actuales para todas las escuelas. Son fondos nacionales que fueron discutidos en paritarias y que lamentablemente la Nación los está recortando. A esto se suma el pedido de elevar el actual presupuesto educativo al 10% del P.B.I., como inversión en el país.

    ¿Que importancia tiene la clausula gatillo que fue acordado con el Gobierno Provincial?

    Eso está garantizado, es una clausula automática que conforme a lo acordado se tendrá que revisar en los meses de setiembre y diciembre. Sin embargo, debido a la actual situación no descartamos en el corto plazo que tengamos que sentarnos nuevamente con el gobierno provincial a revisar esta pauta inflacionaria, debido a que nosotros en la primera etapa del año hemos conseguido un 8% y en este mes ya tenemos 9,6 % de inflación en el país.

    ¿Como se desarrollará la medida de fuerza convocada para el 23 de mayo?

    Se trata de la segunda Marcha Federal Educativa del año. Los docentes  partirán desde los cuatro puntos cardinales del país (Patagonia, Región de Cuyo, Centro y Noroeste) para llegar a las 14 hs. del día 23 a la Capital Federal. En el caso de ATEP, mañana partirá una nutrida delegación de compañeros de toda la provincia con la esperanza de que la medida sea un punto de inflexión para que la Nación cambie de postura y convoque a la CTERA para discutir los temas que le interesan a los docentes y a la escuela pública en su totalidad. EN TUCUMÁN, EL PARO SERÁ POR 24 HORAS Y SIN ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO.-