ATEP 

  • COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. EL FRENTE GREMIAL DOCENTE (ATEP, APEM Y AMET) FUE CONVOCADO, PARA LA SEMANA QUE VIENE, POR EL GOBIERNO.

    12345

    El Secretario General de ATEP David Toledo encabezó una nueva reunión de Comisión Directiva para analizar el actual escenario en la provincia con miras al próximo inicio de las negociaciones paritarias que está previsto para el jueves 15 de febrero en Tucumán.

    Previamente, el conductor de ATEP recibió a los periodistas de los distintos medios de comunicación televisivos y radiales para sentar postura sobre las negociaciones paritarias y las exigencias que serán planteadas.

    NIVEL NACIONAL.

    Luego del Plenario de Secretarios General de CTERA que se reunió este miércoles 7 de febrero en Capital Federal para acordar las distintas acciones gremiales que se desarrollarán en el país para reclamar APERTURA DE PARITARIAS NACIONALES Y  condiciones DE TRABAJO.

    ¿Qué novedades surgieron de la última reunión de CTERA?.

    Fue un Plenario de Secretarios Generales donde estuvieron representadas todas las provincias argentinas para definir un plan de acción que nosotros propusimos a través de la Junta Ejecutiva. Ayer se decidió convocar al Congreso Ordinario para el próximo 28 de febrero que definirá un plan de acción que contempla el rechazo a la pretensión del gobierno nacional de dejar de lado las paritarias con los gremios del país. En segundo lugar, ratificamos que peligra el inicio de clases en cuanto el gobierno no revierta la situación actual. En el ámbito provincial daremos mandato a nuestros congresales para participar del congreso del 28 de febrero.

    ¿Cómo analiza el actual escenario político social en el país y la provincia con miras a las próximas negociaciones paritarias?.

    El escenario no es distinto del que existe en otras provincias. La situación es compleja y muy difícil para el conjunto de los trabajadores con un escenario político,social y económico muy duro, con un sistema inflacionario que no se controla junto a los tarifazos que están a la orden del día. La nafta subió tres o cuatro veces en lo que va del año y eso también impacta de manera directa en el costo de la canasta familiar. Además la política fiscal indica que los impuestos y los servicios públicos han subido en forma desmesurada en todo el país y naturalmente que nosotros no somos ajenos a esta situación. Sin embargo, desde nuestro sector y en el marco del Frente Gremial Docente ya fuimos convocados para las paritarias y esperamos que en ese ámbito tan importante, como viene ocurriendo desde hace muchos años, encontremos las soluciones y respuestas que está esperando la docencia.

    NIVEL PROVINCIAL.

    ¿Y qué espera la docencia concretamente?.

    En primer lugar que no se vulneren los derechos adquiridos como se pretende desde el orden nacional en una discusión que tiene que ser libre y sin techo. En segundo lugar, que haya una recomposición salarial que sea acorde a lo descripto anteriormente porque no podemos seguir perdiendo el valor adquisitivo de los salarios, de modo que con mucha expectativas desde el próximo 15 de febrero según lo que nos han informado vamos a concurrir a la mesa paritaria provincial.

    ¿Ya se definieron los porcentajes de incremento que solicitarán los docentes?.

    Esto lo van a resolver los compañeros que se reunirán - en el caso de ATEP -, en los distintos plenarios y reuniones de Delegados Departamentales, Asambleas Zonales que son cuatro en total junto al Congreso Provincial que decidirá la estrategia y las exigencias que plantearemos. Desde la Comisión Directiva, y no dudaremos que los compañeros van a avalar, que la pretensión del gobierno nacional de ponerle un techo a las paritarias del 15 % y de que no haya cláusula gatillo,desde ya la rechazamos.

    ¿Qué exigencias habrá respecto a las condiciones de trabajo?.

    Nosotros tenemos una agenda muy amplia para el Ministerio de Educación que permanentemente la estamos gestionando. En este sentido, queremos que se garantice la Carrera Docente a través de Concursos de Antecedentes y Oposición para cargos jerárquicos y directivos, directores, supervisores, entre otros y que se cumpla el Calendario Escolar, dentro del marco que corresponde, teniendo en cuenta los intereses de los trabajadores de la educación respecto a traslados, ingreso a la docencia, designación de interinatos y suplencias como así también la promesa de llevar el perfeccionamiento y actualización docente a toda la provincia. Esperamos que el gobierno encare esta tarea con mucha mayor profundidad que en años anteriores sin dejar de lado el tema de la infraestructura y equipamiento ya que estamos en el siglo XXI y las variables tecnológicas que se producen son muy importantes. El sistema educativo tiene que estar a la altura de las actuales circunstancias, como así también, los servicios de apoyo dentro del propio sistema educativo y en lo que hace a otros estamentos del estado como la red de caminos, la provisión de agua potable, la limpieza de tanques, etc.

    ¿Cómo está la relación con el Gobierno Provincial?.

    Somos optimistas porque hemos recreado un ámbito donde la legitima representación que ejerce el Frente Gremial Docente en los últimos años dio acabadas muestras de que es la herramienta que necesita la docencia y la escuela pública junto con nuestros niños, adolescentes y jóvenes de la provincia para encontrar las distintas soluciones que requiere nuestro sector.

    ¿Qué mensaje envía al conjunto de trabajadores de la educación?.

    Estamos en alerta y movilización por eso pedimos a los compañeros delegados escolares que participen de las distintas reuniones y de las asambleas zonales y que estén atentos a la convocatoria gremial. Estamos recorriendo todos los rincones de la provincia para llevar adelante este mensaje.-


    EN LAS PRÓXIMAS HORAS SE DARÁ A CONOCER CRONOGRAMA DE ASAMBLEAS ZONALES, FECHA DE REUNIÓN DEL CONGRESO PROVINCIAL EXTRAORDINARIO  QUE SERÁN PUBLICADAS EN LA PRENSA ESCRITA DE LA PROVINCIA Y EN NUESTRA PÁGINA WEB INSTITUCIONAL.